Juegos

Juegos de gramática para niños de primaria

A partir de tarjeta o recipientes de cristal, podemos elaborar diversos juegos de gramática que nos servirán para distraer a los niños en casa.

juegos gramática niños
Divertidos juegos para que los niños practiquen la gramática
Blanca Espada

Ahora que los niños están de vacaciones de verano seguro que tienen momentos en los que deben dedicar el tiempo a hacer deberes o alguna que otra tarea escolar, pero si deseas que se diviertan aprendiendo, nada como aprovechar alguna de las horas muertas que también van a tener para proponerles juegos distintos que tengan algo que ver con la gramática y que les permitan de alguna manera, practicar de cara al siguiente curso. Conozcamos entonces a continuación, algunos juegos de gramática para niños de primaria.

Juegos de gramática para niños de primaria

Son muchos los juegos de gramática que les podemos proponer a los niños especialmente si están actualmente en algún curso de primaria dado que esta es una asignatura que puede que les cueste un poco. Con la gramática aprenden las reglas del lenguaje de modo que si tus hijos no saben formar bien las frases todavía, si no entienden la diferencia entre sujeto y predicado o cómo usar las formas verbales, nada como proponerles los juegos que os explicamos a continuación.

Cubos de las frases

Un juego para saber cómo elaborar frases. Para ello necesitaremos lo siguiente:

  • Cuatro cubos de seis palabras cada uno (por cada cubo seis cartones de leche)
  • Cinta adhesiva ancha
  • Cinta adhesiva de colores
  • Palabras impresas (cubo 1 – artículos y pronombres, cubo 2 – sustantivos, cubo 3 – verbo de conexión, cubo 4 – adjetivos).

Cómo hacer:

  • Formamos cubos con la ayuda de cartones de leche. Una vez creado los cubos, escribimos una palabra en cada cubo, como hemos ordenado antes. Es decir, un cubo contendrá artículos y pronombres, otro sustantivos, el tercero verbos y el cuarto adjetivos.
  • Podemos escribir las palabras cambiándolas en género, número y grado.
  • El niño debe lanzar los cuatro cubos y formar una frase con las palabras que le vayan apareciendo.
  • Después de estructurar cada frase, otro niño debe volver a tirar los cubos o el mismo niño realiza otra tirada para crear una nueva frase.

Cartas de las palabras

De la misma manera podemos recortar trozos de cartón en forma de carta y asignar un número a cada una y por detrás escribir una palabra que sea un artículo, un sustantivo, un verbo y un adjetivo o también escribir un verbo en distintas formas o tiempos. De este modo, el niño debe girar la carta y dar con un artículo para comenzar una frase o con un verbo en infinitivo. Las siguientes cartas que vaya girando servirán para hacer la frase o decir los tiempos verbales. Si no es la carta adecuada deberá volver a girarla, pero recordando siempre su número y que palabra esconde detrás.

El tarro de las sílabas

Escribamos palabras por sílabas en distintos trozos de papel y luego estos los metemos en un tarro. El niño deberá ir sacando papeles y ver las sílabas para poder juntarlas con las que corresponda y de este modo que forme la palabra correcta.

Otros juegos

Además de los mencionados podemos proponer estos otros juegos que sin duda divertirán a los niños pero a la vez, les van a servir para aprender gramática.

  • dominó de nombres;
  • bingo con nombres e imágenes;
  • juego de vocales, en el que el niño puede identificarse con qué vocal comienza el nombre de un objeto o animal;
  • sopas de letras;
  • ahorcado
  • frases rotas con imágenes para completar con textos;
  • lata de letras, en la que se colocan varias letras dentro de una lata y el niño elige una al azar, necesitando identificarla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias